HISTÓRICO PERFORMANCE

 

CICLO PERFORMANCE   2010/2011







CICLO PERFORMANCE   2009/2010 
Esta corta performance teatral quiere ser dedicada a las obras artísticas de la escritora dramaturga Sarah Kane ,en particular ,en este caso , a la obra “4.48psicosis”.
"4:48 Psicosis" es una obra desesperada de gran denuncia social del occidente moderno…
Soledad, incomunicación, incomprensión, la no aceptación por sí mismos, sentido de culpa, depresión, suicidio… son hijos de la modernidad. Todas estas debilidades humanas se presentan en la obra, en efecto se lee:

“No puedo sobrellevar mi soledad,mi miedo,mi asco”.
“Jamás en la vida tuve problemas en darle a otro lo que quería. Pero nadie ha podido jamás hacer eso por mi. Nadie me toca, nadie se me acerca. Pero ahora me tocaste en algún lugar tan profundo que no lo puedo creer y no puedo ser eso para ti. Porque no te encuentro.”
“¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado?¿crees que es posible que una persona nazca en la época equivocada?
“No es culpa tuya, es lo único que oigo, no es culpa tuya, es una enfermetad, no es culpa tuya, ya se que no es culpa mia. Me lo vienen diciendo tan seguido que empiezo a creer que si es mi culpa”.

Esta obra, que puede parecer excesivamente violenta, fuerte. También se las arregla para denunciar la manera poco saludable del tratamiento de los enfermos mentales. El psicofármaco químico, es la solución más utilizada, la más simple para eliminar en apariencia el problema.

”Ok, hagámoslo, vamos con las drogas, vamos con la lobotomía química, apaguemos las funciones elevadas de mi cerebro y a lo mejor así soy un poquito mas capaz de vivir”.
”No nesecitas de un amigo nesecitas un médico (largo silencio) estás tan equivocado.”

Casi todas las enfermedades mentales tienen un origen emocional, todos podemos ser potenciales enfermos mentales, al menos una vez en la vida podemos haber probado soledad, dolor, aburrimiento, la no aceptación, obsesión... etc... ¿Si la obsesión perxiste?
El uso de productos químicos Calman, corrige el comportamiento del paciente, parece nacido para readmitir a los enfermos en la sociedad mas que realmente ayudar.
Veo en el enfermo una especie de ”genio”, al final es lo que, a veces sin armas, con su emotivitad no acepta las agresiones de la sociedad. No entiende el dolor y se queda afectado (sin duda se afecta de una manera obsesiva y que lo lleva a ver el mundo de otra manera y aumentar su sufrimiento).
El texto de las actuaciones ”cuarto verde” es un conjunto de poemas y fragmentos de poemas elegido para dar la idea del insomnio nocturno, hiperactividad nerviosa, el miedo de estar solo en una habitación en una noche interminable, la soledad fuerte que viene sin el sentimiento de amor. Aqui, sin embargo, hay una cierta cantidad de esperanza. En la última parte donde está la imagen poética de abrir las manos para apretar fuerte la noche, significa encontrar la fuerza para superar el dolor y la melancolía que a veces visita las vidas de los seres humanos.

La escena de la performance es simple,una luz verde,1 o 2 sillas colocadas frente a frente.
El personaje colocado delante recita el texto, se mueve.
El personaje colocado detrás representa como una sombra, una imagen onírica, está sentado y fuma un cigarrillo, a continuación, otro, a continuación, otro ...Está tranquilo. Esta figura rapresenta también una especie de falta de comunicación.
No colocaremos nada en el escenario que puede ser o parecer exasperante. Pero pondremos en escena algo que tendrá un fino velo de poética trágico-romántica. Al fin, el teatro se desarrolló en Grecia con la tragedia que no era más que un acto de conocimiento del ser humano. Conocer el potencial humano, conocer los males que pueden afligirlo o por que se mantengan alejados en la la vida cotidiana.


Se trata de una performance multimedia en el que se plantea nuestra huella en el sentido artístico y medioambiental.
Otras épocas de la humanidad han dejado tras de sí grandes obras de arte. Cuando miremos hacia atrás y veamos nuestro legado, es posible que haya también grandes obras, pero con ellas habremos dejado vertederos tecnológicos llenos de materiales peligrosos que afectan a la vida.
La Huella - Punto Limpio trata de contribuir a que haya una concienciación a tal respecto, por ello se hace referencia a los puntos donde se puede llevar la basura tecnológica para su apropiado reciclaje. Es por ello que hemos realizado la performance con materiales tecnológicos que tras su utilización fueron reciclados. Ha sido como darles su última oportunidad.
En realidad es una instalación post-futurista sobre la que hemos realizado una acción, ya que todo el material sonoro y visual se realiza en vivo con máquinas de diferentes periodos tecnológicos como proyectores de 8 mm, contestadores automáticos, sonidos de radio, etc. También es una reflexión sobre la supervivencia de materiales artísticos y su volatilidad, mientras que la huella analógica se ha mantenido durante años en condiciones extremas, el formato digital es totalmente efímero, por lo que habría que plantearse ¿cuál será nuestra huella en las generaciones venideras?

Sobre la Performance que recrea el mito griego de Las Parcas
Somos las Parcas,
fecundadoras en ritmo eterno
marcado por nuestros pasos.
De las tres,
como una.
Parca,
de oficio tejedora
y destejedora.
Inmortal mujer arácnida,
una y tres,
como una.
Niñas de mano de constante hacer
anudando cáñamos, cabellos, lianas,
sedas, tierras y aguas.
Dueñas de los comienzos,
culpables de los úteros y sus contenidos,
que alimentan,
o destruyen.
Sabemos deshacer hasta en vacío.
Y sabemos engendrar,
porque todas las semillas son nuestras.
Tejedoras de temblores y marismas,
recorremos las muertes,
pero también pasamos los hilos
por la sabia en Otoño:
Tres Moiras, Marías,
Griegas y Romanas:
Contamos los puntos del tejido sin comienzo.
Artesanas del no tiempo,
del tiempo, de los ciclos influyentes.
Como un coro de Esquilo,
presentadas.
La lana primitiva desde la matriz
hasta cada movimiento de la tierra,
hasta el tornado aplastante,
hasta el viento que lo borra todo,
Y hasta los brotes
del desierto florido de Atacama.
Annamaria Banoviez

“Tomo conciencia de que debo hacer algo con el objeto para que empiece a existir, algo que no tenga relación con su función vital, siento que es necesario un ritual, que sea absurdo desde el punto de vista de la vida y que pueda atraer al objeto a la esfera del arte” (Tadeusz Kantor, El Teatro de la Muerte)


 
Objetos textiles encontrados o elegidos utilizados en la escena como personajes, sin ninguna modificación en su forma.
En Prueba nº1 investigamos sobre las múltiples variantes del vínculo objeto actuante y sujeto manipulador-actor, partiendo, por una parte, de la cualidad metafórica del objeto, más allá de su función previa, y por otra, de su carácter de personaje que vive por la sumatoria de su tensión latente y la tensión transmitida por el manipulador.